Colombia puso en vigencia en 2017 un marco regulatorio sobre el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados, apoyado por diferentes entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud hasta el Ministerio de Agricultura, entre otras. Es importante resaltar que esta regulación no solo se trata de la legalización del uso recreativo del cannabis, si no del uso reglamentario de las actividades de cultivo, comercialización, derivados y uso de semillas del cannabis con fines medicinales y científicos.

Países como Canadá, Chile, Dinamarca, España, Israel y Reino Unido, son algunos de los pioneros en cuanto a la regulación para el acceso de medicamentos a base de cannabis. Asimismo, en los países europeos existe un marco regulatorio para el cáñamo con contenido de THC inferior al 0,2% y para cannabis medicinal se ha permitido el ingreso y comercialización de medicamentos específicos, como es el caso de Sativex en Reino Unido. (Fuente Procolombia).

En las empresas Repremundo hemos estado creando servicios para algunas empresas del sector, ayudándolos a superar los retos logísticos a los que se enfrentan teniendo en cuenta el tipo de producto.

¿Cuál es el reto de la industria del cannabis en Colombia?

Aunque hay un gran avance en cuanto a legislación y conocimiento de la naturaleza producto ante la mayoría de las autoridades que intervienen en la cadena logística, aún hay un reto bastante grande para que el producto llegue a su potencial.

El gran reto de la industria es la conectividad desde Colombia y aceptación del producto por los transportadores. Desde Colombia, el producto no es aceptado por la mayoría de las aerolíneas, o quiénes las aceptan tienen ciertas restricciones por sus componentes y requieren trámites y permisos ante su casa matriz para el manejo de este, además los servicios aéreos más cortos oscilan entre 2 a 3 días dependiendo del destino, y la mayoría de los casos tienen un punto de transbordo bien sea en Europa, Canadá o Europa.

Esta situación conlleva a que los precios de flete internacional se eleven considerablemente, y en muchos casos sin poder negociación, ya que, al haber poca oferta, aumenta el costo. Aun así, las aerolíneas han trabajo enormemente para brindar más opciones, pero el producto sigue siendo muy sensible y es tratado como un producto de alta seguridad con el objetivo de que no pierda sus propiedades y pueda llegar a destino en óptimas condiciones.

Uno de los grandes destinos para este producto son Canadá, Australia y Alemania, algunos con servicios aéreos directos, otros, como Australia no. Es importante destacar que en Estados Unidos hay fuertes restricciones para el ingreso del producto aun cuando solo sea transitorio.


El cannabis medicinal es una industria relativamente nueva, ya es tendencia mundial y el producto se ha utilizado para fabricación de productos como cosméticos, suplementos dietarios, entre otros. 

Desde Map Cargo estamos apoyando a los exportadores de cannabis medicinal para ayudarlos a superar sus retos logísticos de conectividad a través de alianzas que beneficien a la industria.

Consulte con nuestros ejecutivos de venta itinerarios y alternativas para sus embarques.
sales@repremundo.com.co
(+57) 315 612 3194

error: Content is protected !!
Share via
Copy link