Este año, nuestro país ha experimentado cambios regulatorios relevantes en materia aduanera y de transporte que impactan directamente la operación logística: desde proyectos de modernización y digitalización en la DIAN hasta nuevas reglas para transportadores. Estas reformas buscan profesionalizar el sector, mejorar trazabilidad y fortalecer controles, pero también imponen retos operativos, costos y necesidad de adaptación por parte de todos los actores de la cadena de suministros. 

1. ¿Qué reformas son las más relevantes? 

a) Modernización y digitalización de la DIAN

La DIAN aceleró en 2025 un ambicioso programa de modernización que incluye plataformas tecnológicas, gestión de riesgos, servicios informáticos y procesos de atención más ágiles. El objetivo es facilitar trámites aduaneros, consolidar información y reducir tiempos de despacho, pero su implementación aun toma tiempo y presentante bastantes retos aun. 

b) Cambios en el régimen sancionatorio aduanero y normativa complementaria
Se encuentra en discusión y avance una reforma al régimen sancionatorio aduanero (proyectos y ajustes al Decreto 659 y otros), con intención de corregir vacíos legales y ajustar tipificaciones. Gremios como Analdex han advertido sobre riesgos de inseguridad jurídica si no se afinan definiciones y procedimientos. Todo el gremio esta haciendo seguimiento al tema.

c) Decreto 1017 de 2025 (transporte de carga)
El Decreto 1017 redefine obligaciones para el sector transporte en Colombia: contratos formales, regulación de tiempos de carga/descarga, condiciones laborales y requisitos de trazabilidad, buscando equilibrar la cadena logística y dignificar la labor del conductor. Su entrada en vigor implica nuevos costos y ajustes operativos para transportistas y operadores. 

d) Contexto internacional y presión normativa
Sumado a lo anterior, la coyuntura internacional —aranceles, tensiones comerciales y exigencias ambientales— empuja a Colombia a adaptar normativas aduaneras y requisitos de sostenibilidad, afectando procedimientos de comercio exterior y aumentando la necesidad de cumplimiento documental y certificaciones. 

2. ¿Cuál es el impacto operativo y comercial para empresas y agentes logísticos?

a) Tiempos de despacho y capacidad operativa
La digitalización y exigencia de declaraciones anticipadas buscan agilizar el despacho, pero en el corto plazo pueden generar cuellos de botella si la infraestructura (terminales, sistemas, recursos humanos) no acompaña la implementación. Las empresas deben esperar ajustes temporales en tiempos de tránsito y procesos de verificación. 

b) Mayor exigencia documental y riesgo sancionatorio
Las reformas al régimen sancionatorio y la revisión de normativa implican mayor diligencia documental. Un error administrativo o documental podrá tener consecuencias más onerosas si no se clarifican tipicidades, por lo que la asesoría experta en comercio exterior y controles internos será clave. 

c) Necesidad de diversificación y resiliencia
La incertidumbre internacional (aranceles, tensiones) exige a exportadores e importadores diversificar rutas, mercados y proveedores, y contar con planes B para minimizar impactos ante cambios de política comercial. 

3. Recomendaciones prácticas (qué hacer hoy para prepararse)

    1. Auditoría documental y procesos internos: revisar facturas, certificados y procesos de llenado para reducir riesgos ante nuevas sanciones. 
    2. Inversión en digitalización y trazabilidad: explorar herramientas digitales actuales para tracking y control documental para cumplir con nuevas exigencias tecnológicas. 
    3. Revisar contratos con transportistas: actualizar cláusulas sobre tiempos de carga/descarga, responsabilidades y costos asociados al cumplimiento de la norma 
    4. Capacitar al equipo y a aliados: formación en nuevos procedimientos aduaneros, cumplimiento y gestión documental. 
    5. Diversificar rutas y proveedores: tener alternativas logísticas que permitan reaccionar ante cambios regulatorios o restricciones comerciales  

Conclusión 

Las reformas aduaneras y del transporte que vive nuestro países marcan un punto de inflexión: traen oportunidades (modernización, mayor eficiencia a mediano plazo) pero también retos de adaptación inmediata. La diferencia de como asumimos esta situación estará en la anticipación, la digitalización y la alianza con operadores expertos. 

Fuentes consultadas: 

  • DIAN — Modernización y programas de transformación.  
  • Analdex — Análisis de normativa aduanera y tendencias 2025.  
  • Ministerio de Transporte / Decreto 1017 de 2025 — Transformación del transporte de carga.  
  • AmCham Colombia — Análisis de contexto comercial y riesgos internacionales para 2025. 
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