¿Cómo empezar a exportar?

Gracias a las exportaciones, las compañías crecen, logran más competitividad y nuevas oportunidades comerciales.

Desde el punto de vista logístico hay unos pasos claves que se deben tener en cuenta antes del proceso de exportación para evitar demoras en la operación que se verá reflejado en costos adicionales.

Conozca los pasos para exportar bienes en Colombia y entérese que documentos y requisitos son necesarios.

Regístrese como exportador

En Colombia cualquier empresa o persona natural que pretenda exportar deberá registrarse como exportador en el Registro Único Tributario (RUT) ante la DIAN.

Si no lo tiene deberá tramitar el RUT y registrar el código 22 en dicho documento que lo identifica como exportador, pero si ya lo tiene, solo debe actualizar el RUT solicitando la activación del código 22.

Obtenga una firma digital

Varios de los trámites para exportación lo haces en línea y para ello debes tener una firma electrónica y puede ser utilizada en los diferentes tramites de las obligaciones que tenga que realizar con la DIAN.

Regístrese ante la VUCE

El Decreto No. 4149 de diciembre 10 de 2004 creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La VUCE permite a los exportadores e importadores realizar trámites electrónicos para obtener autorizaciones, permisos, certificaciones y vistos buenos previos. A través de la VUCE, usted puede:

    • Tramitar registros y licencias de importación y exportación.
    • Solicitar autorizaciones, permisos, certificaciones y vistos buenos previos.
    • Consultar información sobre procedimientos previos a la importación y exportación.
    • Realizar pagos mediante el sistema de Pago en Línea VUCE.

Clasificación arancelaria:

Es indispensable que tenga definido el producto a exportar, es necesario identificarlo dentro de la clasificación arancelaria para validar las preferencias arancelarias que se tiene, vistos buenos a tramitar y demás tramites relevantes a la exportación. La partida arancelaria es un código de identificación que consta de 10 dígitos, que se asignan a todas aquellas mercancías que vayan a pasar por el proceso de importación o exportación, caracterizando un producto en un sistema ordenado de descripción y codificación, basado en el Sistema Armonizado (SA), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Es importante resaltar que la entidad encargada de definir y suministrar las partidas arancelarias de los productos es la DIAN. El código de las partidas arancelarias sirve para describir la mercancía con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional. Las partidas arancelarias también determinan los requisitos e impuestos a pagar.

Regístrese ante la policía antinarcóticos

    Todo exportador debe registrarse ante la policía antinarcóticos, esto es indispensable para solicitar selectividad e inspecciones antinarcóticos y lo debe hacer previo al movimiento de mercancía o entrega a la aerolínea. Es importante tener en cuenta que cuando se exporta por primera vez, hay una alta probabilidad que la carga tenga selectividad física por policía

    Los Vistos Buenos

    Son una serie de requisitos que se imponen a los productos en importación o exportación y que se deben cumplir. Una vez se tenga identificado el producto a través de la partida arancelaria, puede consultar en la DIAN si el producto requiere algún requisito previsto para la autorización de la exportación. Algunos ejemplos de los vistos buenos en exportación:
      • ICA: Animales, productos de origen vegetal, plaguicidas, semillas, fertilizantes, etc.
      • AUNAP: Peces ornamentales.
      • Federación de Cafeteros:Café verde o procesado.

    Documentación

    Para el proceso de exportación, es importante tener en cuenta los siguientes documentos:
      • Factura comercial (escrita en inglés y/o español, la cual debe tener el valor de la mercancía, descripción del producto, cantidad, subpartida arancelaria, INCOTERM, forma de pago, etc.).
      • Lista de empaque (escrita en inglés y/o español)
      • Visto bueno (si aplica).
      • Certificado de origen (si aplica).

    Otros documentos exigidos para el producto a exportar (fichas técnicas, por ejemplo).

    Seguir estos pasos no solo facilitará su proceso de exportación desde Colombia, sino que también ayudará a asegurar que sus productos lleguen a destino de manera segura y eficiente.

     

    Derechos reservados de Map Cargo SAS – este contenido se crea de acuerdo al conocimiento y comprensión de su creador.


    En nuestro canal de YouTube tenemos un video donde ampliamos más información no se lo pierda: Por dónde empezar si queremos empezar a exportar desde Colombia.

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