Basados en nuestra experiencia y teniendo en cuenta las dudas más frecuentes que recibimos en Map Cargo, queremos compartir tres consejos muy prácticos que deben tener en cuenta en su proceso de importación.
Clasificación arancelaria:
Clasificar incorrectamente una mercancía puede ocasionar demoras en el envío, omitir las preferencias otorgadas por un Tratado de Libre Comercio (TLC) o incluso incurrir en multas.
Para ello, es necesario conocer muy bien el producto y poder describirlo de la manera más detallada posible. Por ejemplo, si se importan textiles, es indispensable conocer su composición: 50% poliéster, 40% algodón, y así sucesivamente.
Dicha clasificación le permitirá conocer:
- Los porcentajes de impuestos que se aplican a la mercancía, así como las reglas y excepciones.
- Identificar si existe algún beneficio de carácter arancelario debido al TLC.
- Cumplir con los requerimientos de carácter no arancelario.
Términos de compra y venta: Incoterms
Aunque no son obligatorios, su uso ayuda a aclarar las principales dudas que surgen en las operaciones internacionales, como la distribución de los gastos: quién contrata el transporte, hasta dónde llega el alcance, seguros, etc.
Si le interesa ampliar la información sobre los términos de negociación, no se pierda nuestro artículo:
Tips para usar los Incoterms de manera correcta
Empaque y embalaje:
Cuando un producto necesita viajar miles de kilómetros para llegar a su consumidor final, es fundamental escoger el empaque y embalaje más adecuado, de acuerdo con las propiedades y condiciones de su producto.
En el transporte internacional, hay una alta manipulación de la carga en los terminales portuarios, bodegas y por parte de los transportadores. Por eso, el empaque y embalaje debe ser de la mejor calidad.