A partir del 1 de enero de 2026, entró en vigor una nueva regulación del gobierno chino que establece la implementación obligatoria de licencias de exportación para determinados productos de acero.

La medida corresponde a una regulación oficial emitida conjuntamente por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y la Administración General de Aduanas de China (GACC), bajo el Anuncio No. 79 de 2025, y se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2026.

La regulación establece la implementación obligatoria de un sistema de licencias de exportación para aproximadamente 300 códigos arancelarios, principalmente incluidos dentro de los Capítulos 72 (Hierro y Acero) y 73 (Manufacturas de Hierro o Acero) del arancel aduanero chino. Esta medida no aplica a todos los productos de acero, sino únicamente a los códigos específicamente listados en el anexo adjunto

Requisitos:

Antes de realizar la exportación, el shipper debe tramitar una licencia de exportación ante MOFCOM o ante las autoridades comerciales provinciales designadas. Para dicha solicitud, es obligatorio presentar:

  • Un contrato de exportación firmado.
  • Un certificado de inspección de calidad del producto, emitido y sellado por el fabricante.

Es importante aclarar que la responsabilidad de la solicitud y administración de la licencia recae exclusivamente en el shipper, no en el agente.

Importante: 

  • El proceso de solicitud de la licencia puede tomar, en condiciones normales, entre 3 y 5 días hábiles, aunque al tratarse de una regulación recientemente implementada, se han reportado demoras temporales y mayores inspecciones aduaneras en algunos puertos.
  • Las licencias se emiten bajo el principio de “una licencia por código”, tienen una vigencia de seis meses y no pueden utilizarse en diferentes años calendario.
  • Para operaciones de comercio general, la licencia es de un solo uso por declaración aduanera; en algunos regímenes especiales, puede permitir múltiples usos dentro de su vigencia.
  • Determinados productos de mayor valor agregado o bienes de consumo final (como partes automotrices, sujetadores y electrodomésticos) suelen quedar exentos, siempre que no estén incluidos en el listado oficial.

Finalmente, el objetivo de esta política es optimizar la estructura de las exportaciones de acero de China, restringir la salida de productos de bajo valor agregado y alto consumo energético, y fomentar la transformación de la industria hacia productos de mayor valor, sostenibles y con mejor trazabilidad. Si bien no se trata de una restricción cuantitativa, sí tiene un impacto operativo relevante en los tiempos y requisitos documentales de exportación.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link